Los Transformadores son máquinas que sirven para regular la tensión de la electricidad. ¿Qué es lo que los vuelve imprescindibles? Bueno, estos pueden reducir la línea de voltajes que afectan el funcionamiento de electrodomésticos o aparatos que se utilizan en las grandes industrias. Por lo que, ayuda a minimizar gastos en reposiciones y de conservación. ¿No sabes donde realizar el mantenimiento de los Transformadores de tensión? Entérate con ITESA.

¿Cuál es su función?

Una de las principales funciones que tienen es la de minimizar los valores de tensión desde un punto de las conexiones y ayudan a separar a los contenedores de un circuito de media y baja tensión. Es importante tanto para industrias como para zonas residenciales o comerciales; pues al hacer la disminución de voltaje, se prioriza una mejor circulación de la electricidad. Por ende, existe un mejor trato de los aparatos eléctricos, favoreciendo en la prolongación de su vida útil siempre y cuando sean bien manipulados.

Importancia de los Transformadores de tensión

Hasta este punto, queda evidenciado lo determinantes que pueden llegar a ser los Transformadores de tensión sin la necesidad de tener pérdidas significativas de energía y conservar la relación equivalente durante entrada y salida. Por ende, son equipos que acceden a los circuitos electrónicos para que tomen una interconexión sin disminuir la potencia del sistema. Son indispensables en la red eléctrica, ya que pueden generar una distribución de manera eficiente y sobre todo seguridad de los puntos de transporte. 

La base de funcionamiento es la inducción electromagnética que permite el aumento o la disminución de la tensión entre dos bobinas las cuales son denominadas primarias (entrada) y secundarias (salida), que se encuentran separadas electrónicamente. Por su precisión y exactitud, tienen una función muy importante para dar un seguimiento a los circuitos inestables para mantener parámetros. Dentro de su línea de tipos, podemos encontrar dos que destacan en el mercado: de alta y baja tensión.

Transformador de alta tensión

Este es utilizado para ajustar, modificar y convertir los voltajes que ingresan a las bobinas primarias. Cuando se habla de alta tensión se puede decir a partir de 13 mil voltios hasta los 32 mil voltios. Entonces, la función principal de este transformador es minimizar los voltajes de salida al momento de ser expulsados de los devanados (bobinas) secundarios. Son colocadas estratégicamente en lugares de uso residencial, comercial o industriales para maquinaria que no resista a los valores altos.

Transformadores de media tensión

El transformador de corriente de media tensión está pensado para generar una fuente secundaria que sea proporcional al flujo del primario. El voltaje, la frecuencia y corriente son características que se tendrán en cuenta cuando se proceda con la fabricación de este modelo. Por otro lado, la relación de giro, potencia y precisión se marca con un estudio de los propósitos que el transformador tendrá, pues estará destinado a diferentes lugares.

Transformador de baja tensión

Con este modelo, el transformador de tensión contará con una construcción de doble celda y estará compuesto por un encapsulado de poliuretano, pues posee una mayor flexibilidad que otros elementos similares. Tiene una resistencia total al entrar en contacto con solventes químicos, y ello le permite ser utilizado en variedad de procesos industriales.

Mantenimiento de Transformadores de tensión

Si bien, desde fábrica estos aparatos ya gozan de una buena calidad y resistencia, sigue siendo primordial realizar labores de mantenimiento preventivo para que se pueda disminuir en lo posible todo ápice de riesgo durante su funcionamiento o, en el peor de los casos, provocar un accidente. La conservación se puede realizar en instalaciones públicas o privadas. Esta actividad puede efectuarse de forma periódica, como mínimo una vez por año, y así evitar toda clase de inversión adicional por su avería.

Para poder realizar un mantenimiento correcto, se debe hacer una inspección total. Con ello se verificará el estado general de los transformadores. Se tiene que ver si no hay filtraciones de aceite, si se encuentran limpios los aisladores y sobre todo el funcionamiento de los equipos auxiliares como los indicadores de temperatura, ventiladores, niveles de aceites, entre otros. A continuación, te mencionaremos los puntos que se deben tomar en consideración para la observación de los productos:

      El uso de un termómetro de líquido refrigerante puede ser una solución rápida para la identificación de algún problema, sobre todo si es por una sobrecarga.

      Se debe observar que los ventiladores no se encuentren obstruidos y que tengan una buena secuencia en todos los suministros.

    Los radiadores, deben tener una observación constante para evitar que se contaminen o tengan atracos que eviten su funcionamiento.

    Será necesario realizar pruebas de campo con el fin de detectar o prevenir posibles anomalías. Estos mantenimientos se pueden realizar anualmente, para saber las resistencias del devanado o las resistencias de los aislantes.

Confía en nosotros

En ITESA, ofrecemos el mantenimiento y pruebas de Transformadores de tensión. Contamos con especialistas para asegurar el correcto funcionamiento de los productos. No dudes en dar Clic Aquí para visitar nuestra página web. Conoce más sobre nuestros productos eléctricos llamando al número (+511) 552 – 3451 | Anexo: 103 o al Cel.: 998 169 220. También, puedes contactarnos en nuestros números de oficinas (+511) 552 – 3451. Encuéntranos en la Av. Los Platinos 143, Urb Industrial Infantas, Los Olivos, Lima. ITESA, soluciones de energía.