¿Has pensado en la compra de transformadores de corriente? Bueno, estos productos son de gran utilidad para las empresas del rubro eléctrico ya que reducen la tensión en la línea doméstica y ejecutiva para aquellos dispositivos que requieran de menor energía. ¿Qué los diferencia de los transformadores comunes? ITESA te dará la respuesta en el siguiente artículo, además del porqué de su aplicación en diferentes campos sociales como colegios, restaurantes, centros comerciales y demás. ¿Listo? ¡Empecemos!

¿Qué son los transformadores de corriente?

Los sistemas de energía que lo integran hacen posible su manejo y regulación, por lo que permite la seguridad en la distribución de energía a todas las largas distancias que deben recorrer para llegar a su destino. Los transformadores de corriente tienen como función básica: el traslado correcto de la energía, el resguardo de los electrodomésticos, generar altos voltajes para los aparatos que así lo necesiten y bajo voltaje para el consumo doméstico, y más funciones que dependen del transformador utilizado.

Así mismo, permiten que las altas intensidades de corriente disminuyan a valores que se adaptan a dispositivos que normalmente llegan a alrededor de 5 amperios. Cabe recalcar que, es de gran ayuda para el aislamiento galvánico (tiene a cargo la separación de segmentos funcionales de un circuito eléctrico para poder evitar la cesión de portadores de carga) entre la corriente alta que se encuentra en la bobina principal y su secundaria donde se encuentran los grupos de protección y medida.

Tipos de transformadores de corriente

Los transformadores tienen la función de poder tener continuamente la potencia y la frecuencia de la corriente. Esto sirve para mantener un sistema estable en beneficio de aquellos aparatos que trabajen con este tipo de medidas. Dichos aspectos son fundamentales al momento de manejar una distribución balanceada de electricidad. Gracias a esto, los diferentes tipos de transformadores de corriente son programados para que propicien beneficios diferentes a toda clase de escenarios.

Es decir, que no será utilizado el mismo transformador de corriente para los aparatos electrodomésticos que se encuentran en hogares, que el que se usa normalmente en maquinarias pesadas o para otros sistemas de transporte que son cargados con electricidad. Muchos de estos pueden encontrarse tranquilamente en el mercado, por lo que en esta oportunidad ahondaremos en los que consideramos los más importantes:

Transformadores monofásicos

Son los transformadores con mayor demanda en la actualidad. Tal y como su nombre lo indica, solo tendrá en su composición una sola fase de corriente alterna. Esto, con la finalidad de que la corriente pueda minimizarse, pasando de mediana a baja tensión para los aparatos eléctricos que requieran este tipo de voltaje. Por lo general, tienen una vida útil más larga en condiciones estables comparado con sus homólogos.

Una de las características más representativas de este tipo de transformadores de corriente es que, tanto la potencia que entra como la que sale, tiene la misma cantidad de poder. Con esto se logra controlar pérdidas de energía. Asimismo, por su funcionamiento están ubicados en lugares estratégicos para realizar su transmisión de energía eléctrica como en líneas aéreas o subterráneas.

Transformadores trifásicos

A diferencia del transformador monofásico, tiene un flujo de corriente alterna compuesto por tres fases. Esto sirve para poder transferir una mayor potencia para el manejo de los aparatos que necesitan voltajes más elevados para su funcionamiento. Otra de sus cualidades es que puede fusionar tres transformadores monofásicos u otro transformador que esté compuestos por tres devanados conectados a un solo núcleo.

Su función y objetivos son los mismos del monofásico. Sin embargo, lo que varía es el voltaje que se le envíe a cada uno, pero se debe tener en claro que su servicio óptimo se dará si es que se encuentra conectado al dispositivo correcto. Además, al momento de elegir un transformador, se debe prestar atención a la energía que puede recibir tanto como a la que puede expulsar. Esto garantizará que se esté recibiendo satisfactoriamente la electricidad en casa aparato.

Transformadores de medida

Se puede catalogar como un transformador utilizado para poder enviar información a los sistemas de medición indirecta. Tiene como función principal llevar la tensión eléctrica a los niveles de medidores, pero con una potencia que pueda ser soportada por estos. Además, su componente está determinado por un devanado primario donde llega la alta tensión y otro secundario de baja tensión para que pueda permitir que los valores puedan ser medidos por diferentes aparatos externos.

Para concluir, existen varios tipos de transformadores que pueden ser de uso doméstico como para el uso industrializado, los cuales son usados para sistemas específicos. Si bien es cierto que, la electricidad es un elemento fundamental para el día a día, es también un componente que no puede ser manipulado por cualquier persona. Por esta razón, no está demás asesórate de profesionales especializados en el tema para resolver tu duda con la asesoría de un grupo calificado.

Para mayor información

¿Necesitas orientación para comprar transformadores de corriente?, no dudes en dar clic aquí para visitar nuestra página web. Conoce más sobre nuestros productos eléctricos, llamando al número a nuestra área de ventas al Telf.: (+511) 552 – 3451 | Anexo: 103 o al Cel.: 998 169 220. También, puedes contactarnos en nuestros números de oficinas Telf: (+511) 552 – 3451. Déjanos un mensaje al correo ventas@itesa.com.pe o al itesa@itesa.com.pe. Estamos ubicados en la Av. Los Platinos 143, Urb. Industrial Infantas, Los Olivos, Lima. ITESA, soluciones de energía.