Hoy en día, el uso de transformadores de aislamiento es muy común en el rubro de la electricidad debido a que son eficientes al momento de evitar posibles accidentes producidos por altas tensiones o voltajes. Por lo mismo, dota de diferentes ventajas competitivas a aquellas industrias que las emplean a nivel de mercado. Mismas que a continuación explicaremos en ITESA como parte de nuestro compromiso con la educación de nuestros públicos y ofrecer siempre productos de calidad.

¿Qué son los Transformadores de aislamiento?

Son dispositivos que sirven para transferir energía eléctrica desde un sistema principal de corriente alterna (CA) hacia uno secundario. Pueden ser derivados después de pasar un filtro de transformación del voltaje y son usados para proteger los equipos contra descargas eléctricas, eliminar interferencias en aparatos sensibles o transferir energía entre dos circuitos que no deben conectarse.

Los transformadores de aislamiento generalmente se construyen con un aislamiento especial entre los devanados primario y secundario, y están especificados para soportar altos voltajes entre los devanados. Esto, permite la protección contra el choque eléctrico y filtro de todos los componentes de alta frecuencia y corrientes presentes. Sobre todo, son utilizados como regulares para fuentes de energía sensibles como: computadoras, equipos médicos, entre muchos más.

¿Cómo funcionan los transformadores de aislamiento?

Como su nombre lo indica, estos equipos aíslan la zona de entrada con la de la salida, utilizando una malla electrostática que logra independizar completamente el suministro externo del interior. Su principal diferencia con un transformador tradicional, es que la inducción de energía se hace a través de la ya mencionada malla, lo que significa que la mayor parte de cambios eléctricos no son transmitidos al circuito interno, lo que genera una mejor protección de todos los equipos conectados de interferencia.

Esto, además de prolongar su tiempo de vida útil, permite que los transformadores de aislamiento gocen de tres propósitos principales. El primero es poder aislar el devanado secundario del suelo; lo segundo, aumentar o disminuir los voltajes de la línea eléctrica; además, de reducir el ruido que se genera al transmitir la corriente desde la bobina principal hacia la secundaria o viceversa. Pese a ello, comparten muchas de las características de sus homólogas, teniendo devanados primarios y secundarios unidos en un núcleo.

Ventajas de su uso

Habiendo explicado su funcionamiento, queda claro que los transformadores de línea de aislamiento son efectivos y necesarios contra peligros de sobretensión eléctrica, por lo que a menudo se utilizan para suministrar energía a cargas críticas. Por lo mismo, las corrientes de pérdida en este tipo de transformadores son menores y suelen tener algún aislamiento reforzado, lo que les confiere una mayor seguridad. Algunas de las ventajas que infieren con su compra son:

      Puede reemplazar el aislamiento en diferentes circuitos. Hay industrias que utilizan diversas aplicaciones para aislar circuitos eléctricos sin aumentar o disminuir la corriente. Los transformadores de aislamiento pueden separar los devanados primario y secundario en una relación «uno a uno».

      Los transductores dedicados facilitan la desconexión de las personas de la fuente por seguridad en caso de riesgos por descargas eléctricas. Esto se puede hacer de tal manera que los cables eléctricos no toquen las líneas eléctricas directamente.

      Reducen el ruido y otros sonidos. Puede evitar cualquier sonido causado al conectar la señal del amplificador al circuito de salida del amplificador sin hacer ningún contacto entre los dos lados.

      Apoya a aislar las frecuencias de radio. Es imprescindible separar la cantidad de radiofrecuencia (RF) generada en equipos grandes en el circuito de la línea de transmisión del transmisor. Asimismo, facilita la conexión de la cantidad producida por el amplificador de RF con las señales transmitidas en la dirección de la antena.

      Facilita el aislamiento de corriente continua (CC). Las líneas telefónicas a menudo utilizan la información digital que necesitan los altavoces en diferentes intervalos de tiempo. Separa los componentes de CC de la señal para controlar cada amplificador en la línea. Además, puede realizar tareas en la entrada y salida.

Comunícate con nosotros

Conoce más sobre los transformadores de aislamiento dando Clic Aquí. Descubre ahora nuestro catálogo de productos eléctricos llamando al número de ventas (+511) 552 – 3451 | Anexo: 103 o al 998 169 220. También puedes contactarnos en nuestros números de oficinas (+511) 552 – 3451. Déjanos un mensaje al correo ventas@itesa.com.pe o al itesa@itesa.com.pe. Estamos ubicados en la Av. Los Platinos 143, Urb Industrial Infantas, Los Olivos, Lima. ITESA, soluciones de energía.