Los tableros de distribución tienen una función importante para poder distribuir la electricidad a todas las zonas de un lugar. Por ello, es imprescindible que la fabricación, instalación y prueba de estos aparatos sean llevados a cabo por expertos. Es por ese motivo que ITESA ofrece servicios de calidad de la mano de profesionales con amplia experiencia en el mercado nacional. ¿Qué otros conceptos básicos pueden tener? Descúbrelo en el siguiente artículo.
Tableros de distribución: ¿Qué son?
Este tipo de tableros se usan para el reparto seguro de electricidad en todas las instalaciones como, por ejemplo, centros comerciales e industriales. Es un componente que divide una fuente de alimentación en subcircuitos y proporciona disyuntores o protección con fusibles para cada circuito. Cada instalación debe tener al menos un interruptor maestro, como ocurre con la mayoría de los hogares, y desde él se pueden alimentar uno o más zonas determinadas tal y como sucede en fábricas y tiendas.
Dicho de otro modo, los tableros de distribución son armarios que contienen dispositivos de comunicación, operación, control, medida, protección, alarma y señalización que realizan una función específica en el sistema eléctrico. Su prioridad es proteger cada circuito distinto en el que se parte la instalación. Además, deben soportar niveles de corriente de cortocircuito. Hay que tener presente varios factores y variables antes de instalar y diseñar un tablero como la potencia a manejar, sistema de control de los aparatos, política de mantenimiento, seguridad de las instalaciones que controlarán y los operarios.
¿Qué los caracteriza?
Como parte del sistema integral de distribución de energía eléctrica, los tableros pueden tener las mismas características de un panel ya que ambos tienen objetivos parecidos. Sin embargo, estos también te aseguran la protección de diferentes componentes de influencias mecánicas, vibraciones y otras influencias externas (véase personas, animales, etc). Asimismo, pueden ser elaboradas en latas de fundición a presión, termo magnéticas o electrónicas siempre tomando en cuenta las necesidades del usuario.
Las estructuras pueden ser moldeables, por lo que permite añadir nuevas estructuras extendiendo su diámetro. La ubicación de los elementos internos se elabora para que pueda tener una mayor facilidad durante su instalación, así como en las labores de mantenimiento. Lo que proporciona seguridad para los operadores y a las instalaciones. Por lo mismo, los tableros de distribución resultan opciones más que importantes al momento de buscar formas de asegurar las labores.
Diferencias entre un tablero de distribución y un panel
Dejando en claro que ambos son similares más no son lo mismo, partimos diciendo que los paneles logran ofrecer una funcionalidad similar en un sistema de distribución de energía. Normalmente, suelen estar limitados a una corriente de entrada máxima o red de 1200 amperios, ya sea que estén colocados en una superficie plana o al ras de la pared. Por otro lado, los tableros son unidades autónomas que se pueden conectar desde el frente y requieren acceso solo desde el frente, al igual que un panel de control.
No obstante, una de sus diferencias es que los tableros de distribución pueden brindar el acceso frontal y posterior si el operador lo programa así. Asimismo, pueden sujetar dispositivos de sobrecorriente de hasta 6000 amperios. Y por su parte, los paneles se utilizan para desactivar el dispositivo para que pueda funcionar y eliminar averías posteriores. Este tipo de equipo está directamente relacionado con la confiabilidad de la fuente de energía. Por ejemplo, el interruptor en la subestación o en un aislador en yarda del interruptor pueden ser denominados dispositivos de distribución.
Los principales tipos de tableros de distribución
Se pueden encontrar diferentes tipos de tableros de distribución, ya sea por sus aplicaciones o por su contenido. A continuación, sólo mencionaremos algunos de estos:
– Tablero de Distribución General de Baja. Es un componente de un sistema de distribución de energía que divide una fuente de alimentación en subcircuitos y proporciona disyuntores o protección con fusibles para cada circuito, en un cuadro de distribución común.
– Centros de control de motores o C.C.M. Son circuitos de control y protección cuyas cargas incluyen principalmente motores y utilidades. Consiste en un arreglo o combinación de varios arrancadores agrupados en un tablero general.
– Tableros de distribución secundaria. Es un tablero eléctrico que se conforman de dispositivos de maniobra y protección encerrados en un gabinete o envolvente, tales como interruptores, seccionadores, pequeños interruptores automáticos, interruptores diferenciales, fusibles, etc.
¡Contáctanos!
Trabaja con expertos en fabricación y pruebas de tableros de distribución. No dudes en dar Clic Aquí para visitar nuestra página web. Conoce más sobre nuestros productos eléctricos, llamando al número a nuestra área de ventas al Telf.: (+511) 552 – 3451 | Anexo: 103 o al Cel.: 998 169 220. También, puedes contactarnos en nuestros números de oficinas Telf: (+511) 552 – 3451. Déjanos un mensaje al correo ventas@itesa.com.pe o al itesa@itesa.com.pe. Estamos ubicados en la Av. Los Platinos 143, Urb Industrial Infantas, Los Olivos, Lima. ITESA, soluciones de energía.