Las celdas de media tensión son importantes para el rubro electrónico y también para otros lugares que requieran el consumo de energía. Pero, estos aparatos también necesitan una restauración de partes y del sistema en general. ITESA pone al servicio de sus clientes la modernización y retrofit de celdas de media tensión de la mano de profesionales que brindan su compromiso en cada trabajo; ofreciendo también, calidad, respeto y puntualidad. A continuación, conoce un poco más de este sistema.

¿Qué son las celdas de media tensión?

Son un grupo de secciones verticales donde se encuentran equipos para maniobrar como un interruptor, transformadores de tensión y corriente, protección; los cuales se encuentran colocados en uno o más estructuras metálicas que cumplen con recibir y distribuir la energía. Son utilizadas en sistemas secundarios que distribuyen energía de media tensión, y perfectas para el uso en subestaciones para que logren controlar y resguardar líneas de alimentación y transformadores de potencia.

Características de su seguridad

El uso y mantenimiento de las celdas de media tensión está asegurado por el modo de fabricación e instalación de este aparato, esto permite que los operarios se encuentren a salvo al momento de maniobrar el sistema. Además, los productos garantizan la resistencia del arco interno frontal y lateral del tablero, y por ser un modelo pequeño puede ser instalado en lugares con dimensiones no tan grandes. Algo que genera mayor confiabilidad es que cuentan con una tensión nominal de resistencia al impulso, entre fase y tierra.

Por otro lado, el seccionador dentro de las celdas de media tensión cumple una parte importante, pues es utilizado para la apertura y cierre de circuitos electrónicos. Su función principal recae en establecer una distancia para que se pueda trabajar de forma segura con los equipos que hayan sido separados previamente. En la parte trasera se ubica la válvula de seguridad que, en casos de averías, los gases son expulsados por la parte trasera, evitando daños a quien sea el usuario que lo esté manipulando.

Tipos de celdas de media tensión:

De manera general, se dividen en dos tipos. No obstante, estas cumplen con más clasificaciones dentro de ellas, por lo que ahora te mencionaremos algunas de ellas:

Celdas eléctricas de media tensión aisladas en aire

Como su nombre lo indica, utilizan el aire como medio aislante, pueden encontrarse configuraciones usadas en subestaciones de media tensión, según su instalación y equipamiento.

    Celdas Dúplex. Son de gran ayuda cuando se requiere el corte de suministro eléctrico en zonas específicas. Ya que, los seccionadores pueden ser operados desde el frente, siendo una celda mucho más segura.

  Celdas de protección. Cuentan con seccionador tripolar que consta de un mecanismo de apertura, que funciona en casos de falla de algunos de los fusibles, el sistema ordena la desconexión aislando la zona hasta que personal se acerque a verlo.

–   Celda de transformador. Es usada para alojar transformadores de media tensión tipo seco, y otorga protección mecánica al transformador.

    Celda Tríplex. Es una combinación de las dos celdas descritas anteriormente la cual lleva dos secciones de apertura y otra para alojar fusibles. Además, es de las más utilizadas en el rubro de la construcción.

    Celda de medida. Normalmente, es usada para medir la energía con un nivel de tensión que sea mayor a 1 kilovatio.

Celdas eléctricas de media tensión aisladas en SF6

Son celdas que usan el gas como medio aislante en los aparatos de seccionamiento. El SF6 o hexafluoruro de Azufre, es un gas artificial que no presenta mayor peligro en su uso, porque a temperatura ambiente no reacciona con ninguna otra sustancia. Además, es incoloro, inodoro, no combustible y se mantiene químicamente estable. Es utilizado también en otros equipos eléctricos de alta y media tensión, como en subestaciones encapsuladas, en transformadores de poder e interruptores.

   Celda de entrada o salida. Tiene la función de desconectar a las instalaciones eléctricas que llegan o salen al grupo de celdas.

    Celda de remonte. Son usadas para la protección mecánica de los conductores que se conectan a las barras, se usan cuando no se requiere protección eléctrica.

  Celda de protección. Tiene como función proteger a los transformadores de media tensión al igual que la celda de protección aislada de aire. Sin embargo, esta es mucho más pequeña a comparación de la otra.

  Celda de Interruptor. Su función es realizar la protección eléctrica de un transformador de media tensión. Suele ser más costosa que una celda de protección de fusible, pero su ventaja reside en que su operación y manejo de restablecimiento es mucho más rápida después de un problema. 

Tu mejor elección

¿Quieres conocer más sobre las celdas de media tensión? No dudes en dar Clic Aquí para visitar nuestra página web. Conoce más sobre nuestros productos eléctricos, llamando al número a nuestra área de ventas al Telf.: (+511) 552 – 3451 | Anexo: 103 o al Cel.: 998 169 220. También, puedes contactarnos en nuestros números de oficinas Telf: (+511) 552 – 3451. Déjanos un mensaje al correo ventas@itesa.com.pe o al itesa@itesa.com.pe. Estamos ubicados en la Av. Los Platinos 143, Urb Industrial Infantas, Los Olivos, Lima. ITESA, soluciones de energía.