Los transformadores trifásicos tienen la función de cambiar la potencia de la energía para que pueda ser usada en aparatos electrónicos que requieran menor voltaje. Esto, por irrelevante que resulte a primera impresión, es de gran ayuda no solo para los sectores urbanos, sino también para el rubro industrial. ¿Cómo es esto posible? En ITESA, resaltamos mucho la labor de su composición al momento de ponerse en marcha: es por eso que hoy te contaremos más acerca de este novedoso producto.

¿Qué es un Transformador trifásico?

Yendo directo al asunto, son un sistema mecánico que junta generadores, transmisoras y cargas trifásicas para distribuir corriente eléctrica desde la zona de origen hasta los puntos finales, originando tres fases de corriente alterna. Estos transformadores son usados por empresas a nivel mundial, ya que en comparación con los sistemas de potencia de corriente directa, pueden cambiar los voltajes para poder reducir las pérdidas de transmisión.

Para formar un Transformador trifásico, se pueden juntar 3 transformadores monofásicos y unirlos entre sí. Con esto se logrará generar diferentes voltajes que podrán ser usados al mismo tiempo, cumpliendo con las conexiones electrónicas. Asimismo, el devanado o bobinas en este aparato lo conforman colocando una de baja tensión dentro de otra de alta tensión, pero sin eliminar los niveles de voltajes que individualmente producen. Es decir, ambos se cubren sin dejar su función de lado.

¿Cuáles son las partes que lo conforman?

Tal y como mencionamos párrafos arriba, estos transformadores tienen varios componentes los cuales pueden ser un poco complejos de definir. Sin embargo, es importante conocer los términos básicos de cada uno de los que están involucrados en la formación de este sistema con el fin de determinar características más relevantes. Estos gozan de funciones específicas que deben cumplir para lograr el transporte de energía eléctrica de forma correcta hacia los puntos determinados. Tenemos:

Devanado

También conocido como bobina, es comúnmente un alambre de cobre que se puede encontrar en el núcleo de los Transformadores trifásicos y sirve como un conductor de la corriente. Recibe y reduce la potencia en una tensión menor a la de ingreso, de esta manera podrá ser transportada a los diferentes puntos que se encuentran vinculadas al transformador. Además, la cantidad de vueltas que tenga contribuirá a determinar el nivel de voltaje que se quiere obtener. Dicho de otro modo, mientras más vuelvas de, mayor voltaje.

 Indicador de nivel de aceite

Como su nombre lo refiere, se encarga de indicar el nivel de aceite que contiene un transformador. Asimismo, también lee la temperatura de los lubricantes, anticongelantes o fluidos hidráulicos en la parte de afuera del contenedor. Tiene una función importante en el transformador, pues se deberá tener en cuenta para evitar el mal funcionamiento de los aparatos conectados. Si detectan un mal indicador de aceite, pueden hacer el envío de alertas para poder solucionar los inconvenientes.

Depósito de expansión

Sirve como contenedor para verificar la variación del aceite. Tiene como fin la absorción de las variaciones de volumen de un fluido que se encuentra en un circuito cerrado, que mantiene su temperatura, manteniendo la presión entre los parámetros permitidos e impiden pérdidas de la masa de fluido. Además, ayuda a reducir el aumento de presión durante la circulación del agua, y realiza la función de asegurarse de que no haya derrames durante el transporte de exceso del refrigerante.

Pasa-tapas de entrada y salida

El pasa-tapas de entrada, se encarga de conectar el devanado principal de un transportador a un punto eléctrico de entrada a la subestación.  Mientras que el de salida, tiene la función de conectar la bobina secundaria del transformador con la red de distribución. Es decir, sirven como conectores de las bobinas.

Cuba

La cuba es una caja de recipiente metálico, donde se permite alojar en el interior aceites refrigerantes, se colocan los bobinados y el núcleo. En pocas palabras, sirve para poder evitar el contacto directo con elementos en tensión.

Grifo de llenado

El grifo de llenado es como un recipiente en el cual se puede colocar el líquido de aceite del transformador. Además, tiene una conexión con la cuba, pues permite que esta se pueda llenar con el aceite.

Radiadores de refrigeración

Tiene como función erradicar el calor que se pueda originar en la base del transformador, e impide que el aceite se caliente a temperaturas no permitidas. Es importante controlar el calor dentro de los aparatos para que no haya sobrecalentamiento y evitar un posible incendio en las subestaciones. Por tal motivo, se realiza una secuencia para poder eliminar los grados altos de calor, y así se comienza por la liberación de los devanados y del circuito magnético que son expulsados hacia el exterior.

Termostato

Este aparato se encarga de poder calcular la temperatura del transformador, y realiza alarmas en caso el calor aumente dentro del sistema. Se ajusta a los grados a los que está predeterminado por un usuario externo, como el personal de mantenimiento. Por lo que, si en algún momento detecta bajas temperaturas, de forma automática comienza con la corrección y comienza a subirla. De igual manera, pasa si es que verifica que el transformador genera mucho calor, prioriza el enfriamiento.

Regulador de Tensión

Es el que se encarga de regular la tensión del transformador, adaptándola a las necesidades del consumo. Son de gran importancia pues, como su nombre lo indica, regula los niveles de la tensión de la electricidad para que pueda ser transportada desde los generadores hasta la zona de consumo. Con esto, es posible entregar la energía a todos los usuarios con los estándares permitidos en tensión. Por ello, es importante un mantenimiento continuo de los elementos.

Confía en nosotros

Conoce más sobre los transformadores trifásicos dando Clic Aquí y visitando nuestra página web. Llama a nuestra área de ventas al Telf.: (+511) 552 – 3451 | Anexo: 103 o al Cel.: 998 169 220. También, puedes contactarnos en nuestros números de oficinas (+511) 552 – 3451. Déjanos un mensaje al correo ventas@itesa.com.pe o a itesa@itesa.com.pe. Estamos ubicados en la Av. Los Platinos 143, Urb Industrial Infantas, Los Olivos, Lima. ITESA, soluciones de energía.